Noticias

Hospitales SRSM preparados para asueto de Semana Santa

Jueves, 01 Abril 2021
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, informó que los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata están listos para enfrentar cualquier eventualidad que se presente durante el “Operativo Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, el cual iniciará el próximo jueves primero de abril a las 2:00 p.m. y concluirá el domingo 4, a las 6:00 p.m. El doctor Féliz Féliz explicó que en la reunión se conoció el nivel de abastecimiento de medicamentos, insumos médicos, recursos humanos, hostelería, logística, combustible y disponibilidad de camas con que cuentan los hospitales especializados y de segundo nivel que pertenecen a esta demarcación. Asimismo, dijo que los directores de hospitales se mantendrán supervisando y reforzando constantemente las salas de emergencias, las unidades de cuidados intensivos, los bloques quirúrgicos y otras áreas médicas para cumplir con las demandas de servicios que se presenten en el feriado de la Semana Mayor. Manifestó que aunque en estos momentos están preparados para solucionar cualquier emergencia con eficiencia y calidad, el deseo es que no ocurra nada lamentable en este asueto de Semana Santa. En tal sentido, llamó a la ciudadanía a afianzar su fe cristiana y a permanecer unida como una familia y sobre todo a recordar que si toman bebidas alcohólicas no deben manejar para evitar llevar luto a sus hogares o causar daños a los demás. En la reunión participó la directora de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Mariam Montes De Oca, quien valoró el nivel de coordinación que presentan los centros de salud y exhortó a los directores monitorear los casos que lleguen a sus hospitales. También estuvo presente en la reunión el encargado de la División de Urgencias y Emergencias Médicas del SRSM, doctor Cristian de León y el personal del SRSM.

El Darío Contreras realizó Primeras Cirugías labio fisurado 2021

Lunes, 29 Marzo 2021
El Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras en conjunto con la Fundación Operación Sonrisa RD, realizó la 1ra Jornada Quirúrgica del 2021, para pacientes que padecen de labio y paladar hendido de escasos recursos del país, totalmente gratis. Esta Jornada Quirúrgica  estaba pautada para los días 26, 27 y 28 de marzo,   en las instalaciones del prestigioso hospital, gracias a la colaboración de su Director General, Dr. César Roque Beato, Dr. Ramón Pichardo, Jefe Residencia y el doctor Héctor Zorrilla Beras, coordinador residencia cirugía Buco maxilofacial, respectivamente. En esta oportunidad, se realizaron cuatro (4) cirugías, tres de labios fisurados y una de paladar fisurado respectivamente a niños de escasos recursos y, en las intervenciones quirúrgicas participaron  médicos voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa RD, así como personal médico del centro de salud. El director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa RD, Paul Martínez Efres, explicó que; “estos galenos voluntarios   donan su tiempo y talento para transformar vidas y sonrisas a niños y adolescentes de nuestro país y el mundo”, puntualizó el ejecutivo.  “Es un compromiso de Operación Sonrisa de mejorar las vidas de cientos de niños dominicanos que nacen con esta condición, para que puedan llevar una vida futura, digna, sana y productiva”, recalcó además.  Martínez Efres, agradeció la colaboración de los directivos del Hospital Docente Dr. Dario Contreras, para que esta 1ra Jornada Quirúrgica del 2021 llevada a cabo con éxito, país.  Operación Sonrisa es una organización médica mundial sin fines de lucro, con una red de más de 5,000 voluntarios médicos acreditados en más de 80 países, donde se   dedica a ayudar a mejorar la salud y la vida de los niños de más de 60 naciones del mundo. En República Dominicana,  ha  operado exitosamente a 1,480 pacientes en 26 Jornadas Quirúrgicas,  ha proporcionado más de 2,500 evaluaciones médicas integrales, tanto la parte de cirugía reconstructiva, como programa pre y post quirúrgicos, tales como Nutrición, Odontología, Terapia del Habla y Psicología.

Aplicación de la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 inicia este martes en el Hospital Traumatólogo Dr. Dario Contreras.

Lunes, 29 Marzo 2021
Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad por el Coronavirus, las personas que recibieron  la primera dosis de la vacuna Sinovac están llamados a aplicarse la segunda dosis, en el hospital Darío Contreras. El hospital informó el pasado  viernes 26,  que  las  vacunas que llegó desde el área II de salud, será destinado, para las personas que en su totalidad, recibieron su primera dosis,  con la aplicación de su  segunda dosis. El proceso continua  éste Martes 30 para el público general que acudió al centro a recibir su primera dosis, hasta el jueves 1 de abril a partir de las 8:00 de la mañana. Es importante traer su tarjeta de vacunación. La información fue ofrecida por el Dr. César Roque,  Director general del hospital Darío Contreras, quien precisó que las jornadas iniciaron el viernes pasado con el personal sanitario, que fueron los primeros inoculados para cubrir la segunda fase, señaló el galeno. A partir de mañana martes, será el proceso de inmunización para todas las personas que acudieron al hospital a recibir su primera dosis hace ya un mes. Las autoridades del centro de salud destacaron que esta segunda fase se realizará de forma paulatina hasta llegar al objetivo  de que todos sean inoculados, como está establecido por el programa de Vacúnate RD, que dirige la vicepresidenta de la república señora Raquel Peña.

Doctor Féliz Féliz enfocado SRSM sea una auténtica red de servicios

Domingo, 28 Marzo 2021
El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, expresó que esta institución está comprometida en garantizar la mejora continua y la calidad de la atención que brindan a la población del Gran Santo Domingo y Monte Plata. El doctor Féliz Féliz habló en esos términos al dar inicio a la reunión de integración internivel con los centros de salud del Distrito Nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión productiva de los servicios públicos para potencializar los recursos del Estado y aumentar la calidad de los servicios. El director del SRSM reiteró que es fundamental para los servidores del sector salud lograr la satisfacción de los usuarios a través de la atención oportuna, la calidez y humanización de los servicios. En la reunión también se socializó el proceso de referencia y contrareferencia de los establecimientos de salud como forma de lograr la integración de la red de servicios en el Distrito Nacional. En tal sentido, el doctor Féliz Féliz expresó que es necesario que exista una comunicación clara y precisa entre los centros de primer nivel de atención y los hospitales especializados, para que sean correctamente ejecutados los procedimientos concernientes al referimiento de usuarios que así lo ameriten. Sostuvo que el médico especialista del hospital, luego de haber atendido al paciente, realiza una contrareferencia del paciente a la unidad de salud de donde vino, la cual debe estar acompañada de la historia clínica, sugerencias y tratamiento para que puedan darle seguimiento hasta recuperar la salud. El director del SRSM precisó que con esta acción se busca que los diferentes niveles de atención funcionen como una auténtica red de servicios, donde los pacientes tengan asegurado el acceso a la salud. En la reunión participaron las encargadas de la División de Hospitales del SRSM, doctora Zayira Torres; de la División de Gestión Clínica, doctora María Vólquez; de la División Materno Infantil, doctora Yocasta Hilario; División de Urgencias y Emergencias, doctor Cristian de León, también directores de hospitales del Distrito Nacional Este y Oeste, así como supervisores de Áreas de Salud.

El Hospital Dr. Darío Contreras realizará primera jornada quirúrgica 2021

Jueves, 18 Marzo 2021
El Hospital Docente Traumatológico Dr. Darío Contreras en conjunto con la Fundación Operación Sonrisa RD, realizará la 1ra Jornada Quirúrgica del 2021, para pacientes que     padecen de labio y paladar hendido de escasos recursos del país, totalmente gratis. Esta Jornada Quirúrgica  se llevara a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo,   en las instalaciones del prestigioso hospital, gracias a la colaboración de su Director General, Dr. César Roque Beato, Dr. Ramón Pichardo, Jefe Residencia y el doctor Héctor Zorrilla Beras, coordinador residencia cirugía Buco maxilofacial, respectivamente. En dicha Jornada, participaran dominicanos médicos voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa RD, así como personal médico del centro de salud. El director ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa RD, Paul Martínez Efres, explicó que; “estos galenos voluntarios   donan su tiempo y talento para transformar vidas y sonrisas a niños y adolescentes de nuestro país y el mundo”, puntualizó el ejecutivo.  “Es un compromiso de Operación Sonrisa de mejorar las vidas de cientos de niños dominicanos que nacen con esta condición, para que puedan llevar una vida futura, digna, sana y productiva”, recalcó además.  Martínez Efres, agradeció la colaboración de los directivos del Hospital Docente Dr. Dario Contreras, para que esta 1ra Jornada Quirúrgica del 2021 sea todo un éxito, igualmente agradeció a todos los Patrocinadores y Colaboradores por su apoyo, ya que son responsables de que año tras año, la Fundación pueda realizar estas jornadas quirúrgicas tanto en Santo Domingo como en otros pueblos del país.  Operación Sonrisa es una organización médica mundial sin fines de lucro, con una red de más de 5,000 voluntarios médicos acreditados en más de 80 países, donde se   dedica a ayudar a mejorar la salud y la vida de los niños de más de 60 naciones del mundo.  En República Dominicana,  ha  operado exitosamente a 1,480 pacientes en 26 Jornadas Quirúrgicas,  ha proporcionado más de 2,500 evaluaciones médicas integrales, tanto la parte de cirugía reconstructiva, como programa pre y post quirúrgicos, tales como Nutrición, Odontología, Terapia del Habla y Psicología.

Hospital Hospital. Dr. Darío Contreras activó este miércoles 17 de marzo el comité de emergencia y desastres semana santa 2021

Miércoles, 17 Marzo 2021
El Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, informó este miércoles que fue activado el Comité de Emergencia y Desastres en el centro de salud, con el objetivo de garantizar respuesta ante el asueto de Semana Santa. El director del hospital doctor César Roque, tras reunirse con el encargado de emergencia, doctor Luis Francisco Cabrera y los diferentes departamentos del centro hospitalario, informó que el área de emergencia fue reforzada, a fin de garantizar cualquier eventualidad durante la semana mayor. El doctor Cabrera como encargado del Comité de Emergencia señaló; “Estamos listos con todo el personal  médico y administrativo para garantizar  respuestas inmediatas a situaciones que pudieran presentarse en los días de asueto”, puntualizó el galeno. En tanto el doctor Cesar Roque, precisó que;  “Ahora es cuando menos se puede bajar la guardia, manteniendo el cumplimiento de los protocolos de prevención de la COVID-19 y no solo enfocarnos en los días feriados que se aproxima”, señaló el director. Cabe destacar que tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, el hospital implementó otras acciones para garantizar atención oportuna a la población ante el incremento en la demanda de servicios que suele ocurrir durante el feriado de la semana mayor. El hospital Darío Contreras esta preparado para atender a los pacientes afectados durante el asueto. Además, fue reforzado el personal que prestará servicios en la Emergencia, así como Seguridad, Comunicación y abastecimiento de medicamentos e insumos suficientes, como cada año.