Noticias

Director Hospital Darío Contreras supervisa los Trabajos reparación del Techo

Domingo, 22 Agosto 2021
Hoy domingo, en que el hombre de trabajo descansa, como mandato divino, no es así para el doctor César Roque Beato, director general del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, quién llegó en la mañana este domingo para supervisar personalmente cómo van los trabajos de reparación del techo del centro hospitalario.Es de todos sabido, que el hospital Darío Contreras, fue sometido a un riguroso proceso de remodelación en el año 2013, siendo reinaugurado el 23 de febrero del 2015 y, desde entonces, siempre ha venido presentando problemas de filtraciones en casi todas las áreas, algunas de ellas neurálgicas, trayendo como consecuencia, serias dificultades a las administraciones que a la fecha ha tenido.Pero, alguien tenía que ponerle el frente a la situación y, ha sido precisamente, el doctor Roque Beato, quien funge como director desde el pasado mes de septiembre del 2020, cuando fue juramentado como nuevo gestor.El Dr. Roque agradece infinitamente al doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), por brindarle el apoyo para que se hagan las correcciones de lugar y, que luego de terminado los trabajos de reparación total del histórico centro hospitalario, ya los usuarios no tengan que sufrir los inconvenientes que hasta el momento venían presentando y, ni hablar de los propios colaboradores internos del centro.En tanto, que el señor director presenta sus excusas a la población y en especial a todos los usuarios que acuden al hospital cada día en procura de atención, por los inconvenientes que dichos procesos de trabajos pudieran causar.

Hospital Darío Contreras Festeja con los Médicos su día

Miércoles, 18 Agosto 2021
El Día del Médico se celebraba anteriormente el 27 de septiembre, que fue establecida mediante el decreto 3505 del año 1958, fecha que hacía alusión a los Patronos de San Cosme y San Damián.En octubre del año 2003, mediante el decreto 978-03 el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, presidente en ése momento, recibió una comunicación del Colegio Médico Dominicano, solicitando que la fecha fuera cambiada al 18 de agosto, que fue cuando se fundó la Asociación Médica de Santo Domingo en el año 1891, ente precursor de lo que conocemos hoy como Colegio Médico Dominicano.A lo largo de la historia del ejercicio médico en el país, hemos tenido grandes ilustres de la medicina; Hombres y mujeres que han sabido dar lo mejor de sí en beneficio de la salud del pueblo dominicano.Como nada permanece estático ni en el tiempo ni el espacio, hoy día, nuestros médicos han logrado objetivos específicos en su estatus como galenos, producto de grandes luchas en favor del gremio. El Hospital Darío Contreras celebra y Festeja con un delicioso almuerzo especial para sus médicos, al tiempo que felicita a todos los médicos del país, ya que muchos de ellos, han entrado y salido con su especialidad como ortopedas, del histórico centro traumatológico.Felicidades Médicos Dominicanos! Gracias por dar siempre lo mejor de cada uno de ustedes en favor del pueblo dominicano! Dpto. Relaciones Públicas.

*Activación Plan Emergencia y Desastres frente a Tormenta Grace 2021 Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras*

Domingo, 15 Agosto 2021
Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, el Comité de Emergencia y Desastres convocó a reunión en la mañana de hoy domingo, a todos los miembros y departamentos del hospital Darío Contreras con miras a hacer frente a cualquier eventualidad frente a la posible entrada al territorio nacional de la Tormenta Grace. Acorde a la proyección de traslación de la Tormenta Grace, las autoridades correspondientes (COE), ha emitido un llamado de atención y prevención ante la probabilidad de que la tormenta Grace llegue a la isla dominicana y que todas las instituciones tanto públicas como privadas, estén atentas ante cualquier evento referente a Grace, evitando así situaciones que lamentar. El hospital ha sido reforzado para el área de Emergencia con 35 médicos por servicio de diferentes especialidades, como son; traumatólogos, ortopedas, intensivistas, enfermeras, maxilofacial, neuro, cirugía general, camilleros, entre otros. Además del personal médico, la seguridad también ha sido reforzada, el departamento de higiene y limpieza, abastecimiento de medicamentos, departamento de comunicaciones y áreas administrativas respectivamente. Resaltar que el departamento de mantenimiento realizó una limpieza general en todo el entorno hospitalario, incluyendo los techos del centro. Como ya es costumbre para la fecha de Temporada Ciclónica y Fenómenos Naturales, se activa todo un plan de ejecución, dirigido por el Departamento de Emergencia y Desastres del centro hospitalario, con el objetivo de dar respuestas oportunas a la población en caso de ser necesario. Hacemos un llamado a la población a tomar las medidas de prevención, mantenerse atentos a los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para estar informados de fuente segura, además del recogimiento y posible desplazamiento a los albergues disponibles para su protección y la de su familia. Continuar con las medidas de seguridad, distanciamiento, uso de la mascarilla e higienización de sus manos, para evitar la propagación del Coronavirus, que aún permanece entre nosotros. Dpto. Relaciones Públicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) hace entrega de equipos para UCI al Darío Contreras

Sábado, 14 Agosto 2021
El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó ayer viernes nuevos equipos al Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer los servicios y atenciones que se ofrecen en ese importante centro de salud de referencia nacional.La entrega consistió en Tres (3) electrocardiógrafos con carro, Once (11) monitores de signos vitales, Seis (6) protectores de plomo para rayos X y Diecisiete (17) camas para uso de cuidados intensivos. Para la actual gestión del SNS, el equipamiento de los centros públicos es una de las prioridades para lograr dignificar las atenciones y reducir la brecha de acceso a los servicios sanitarios.La doctora Yocasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud, realizó la entrega en representación del Dr. Mario Lama, director ejecutivo del SNS. La doctora Lara manifestó que; “Esta entrega viene a contribuir, para que el hospital siga brindando un servicio de calidad y calidez. Esperemos que el manejo de los mismos, estén en buenas manos y, se les dé el mantenimiento correcto para que la población se beneficie”, puntualizó la subdirectora de salud.En tanto que el director del Darío Contreras, Dr. César Roque, agradeció la pronta respuesta a la solicitud realizada por la dirección general del referido centro de salud, y agregó; “Dra. Lara, agradezco su presencia en representación del doctor Mario Lama, para la entrega de estos importantes equipos, viene a llenar un vacío que tenía la unidad de intensivo, un espacio de alto consumo, ahora lo tendremos habilitado en un cien por ciento, con 17 camas de intensivo polivalente, neurocirugía y las cuatro de emergencia, es de los pocos hospitales del país que tiene cuatro camas de intensivo dentro de la emergencia, trayendo un alivio, cuando carecemos de camas”, enfatizó el galeno.Además, agregó que; “Tenemos la Cartera de Servicios abierta con el ciento por ciento de servicio, gracias al apoyo de todos los médicos que tiene el centro sanitario, en beneficio de todos los usuarios”, señaló el director Roque.

Hospital Darío Contreras resalta en el Día Mundial de la Nutrición su importancia

Miércoles, 11 Agosto 2021
El Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, dentro de su programa de humanizar la salud resalta la importancia de la nutrición en los pacientes. El Departamento de Nutrición, a cargo de la doctora Adasis Hidalgo, señala que la desnutrición relacionada a patologías traumáticas, es un problema común y de gran relevancia a nivel de los centros de salud global. Según nos informa el departamento de nutrición, haciendo referencia a estudios científicos en materia de nutrición, en los pacientes hospitalizados por múltiples causas, es frecuente la desnutrición o ausencia de la ingesta alimentaria adecuada, trayendo como consecuencia situaciones en el paciente que van desde complicaciones infecciosas hasta mayor estancia hospitalaria, incrementando la morbimortalidad y mayor dificultad para el egreso. Es por esto, la importancia de tamizar y valorar a un paciente en las primeras horas, para identificar su condición nutricional o riesgo de desnutrición franca y, así evitar las complicaciones subyacentes. El departamento de nutrición de nuestro centro hospitalario, se encarga de brindar un soporte personalizado, según la patología, condición y requerimiento del paciente, mediante estrategia nutricional oral, enteral y parenteral. En el Darío Contreras ofrecemos atención nutricional a pacientes ingresados, así como, a aquéllos ambulatorios en control de peso, prevención y manejo de enfermedades crónicas, asociadas a desordenes nutricionales. En éste día Mundial de la Nutrición, el hospital resalta el excelente trabajo que realiza dicho departamento dirigido por la doctora Adasis Hidalgo, así como las doctoras de servicio; Mailing Concepción, Carmen Matos, Amada Santana, Mariely Durán y licenciada Mary González respectivamente.

Hospital Darío Contreras realiza taller de Socialización y Mesa de Trabajo de Transparencia

Martes, 03 Agosto 2021
En la mañana de ayer martes 3 de los corrientes, la Oficina de Acceso a la Información (OAI), dirigida por la licenciada Jenny Santana, tuvo a su cargo hacer la presentación y socialización de dicha mesa de trabajo, en cumplimiento a las exigencias de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).Con miras a la transparencia, el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras realizó la socialización de la creación de resolución de clasificación de información y la matriz de responsabilidad, la responsable de acceso a la información de esta institución la licenciada Santana, aprovechó la ocasión de impartir los detalles de dar a conocer y trabajar con todos los encargados de áreas del centro hospitalario, para que el ciudadano reciba información oportuna verás, adecuada y completa.Santana enfatizó que; “El hospital somos todos, y por ende trabajar en equipo es una responsabilidad que se debe de llevar a cabo cada día”, además resaltó; “Que se está trabajando bajo los lineamientos de la dirección General de integridad gubernamental (DIGEIG), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), todos a favor de la transparencia”, precisó la encargada.Para el cierre del taller, los encargados departamentales del Darío Contreras asumieron la responsabilidad de cumplir fielmente con la cuota de responsabilidad, mediante la firma de un acuerdo.

Sección de nutrición y alimentación del Hospital Darío Contreras Estrena nuevos uniformes

Miércoles, 21 Julio 2021
El personal de cocina, del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras ha experimentado un cambio de imagen con los nuevos uniformes para todo el equipo, compuesto por dieciséis mujeres y cuatro hombres respectivamente. La nueva vestimenta forma parte del reciente cambio de estrategias y adecuación anunciado por el Dr. César Roque, a través del Comité de Calidad, órgano rector de gestión e implementación de servicios y cuyo interés es hacer lo humanamente posible para que las cosas marchen a toda capacidad en esta gestión. El doctor Roque dijo; “Queremos continuar invirtiendo sustancialmente en nuestro personal, ya que permite a los empleados de alimentación y nutrición estar debidamente uniformados e identificados”, recalcó el médico y, agregó que; “Nos tomamos estas recomendaciones muy seriamente, porque estamos enfocados en las mejoras continuas del hospital”, enfatizó el director general. Al tiempo que la reacción del equipo fue positiva; “Casi no se arruga”, “es profesional, femenino y a los masculinos, les queda muy bien”, “ofrece la máxima comodidad de uso”, fueron algunas de las frases que se dejaron escuchar. Por su lado la licenciada Marilyn Dicló encargada de la división de cocina del centro de salud, manifestó satisfacción por la nueva imagen de su personal.Resaltar que además de los uniformes, el área de cocina también recibió utensilios necesarios para el buen desenvolvimiento, así como un archivo para el mantenimiento de todos los documentos claves que maneja el departamento.

Hospital Darío Contreras Festeja su 62 aniversario

Jueves, 15 Julio 2021
En el marco de un ambiente conmemorativo y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, en la mañana de hoy jueves, el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras festejó el sexagésimo Segundo (62) aniversario de su construcción y 61 años de la inauguración.El icónico centro hospitalario durante todo este tiempo ha visto desfilar por sus instalaciones a muchos galenos brillantes del país como directores, algunos por más de un cuatrienio, otros menos, pero todos han dejado su impronta de mejoras y cambios en favor de la ciudadanía.Entre los invitados se apreció al doctor Darío Antonio Nín, en representación del Defensor del Pueblo, Dr. Pablo Enrique Ulloa, así como, el doctor Gregorio Gutiérrez, en representación de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.Presentes también, el Ingeniero Naval Luís Contreras Peña, hijo del honorable doctor Darío Contreras, quien llegó en compañía de su hijo y nieto respectivamente y, quién tuvo algunas palabras para los presentes, referente a su padre. Fue hermoso tener ahí a la tercera generación del Dr. Darío Contreras.Debido a los cambios que la pandemia del Coronavirus ha generado, para controlar la expansión de la Covid-19, el número de invitados estuvo limitado a algunas instituciones y público en general, para guardar el distanciamiento y poder mantener los protocolos de lugar, pero aun así, el acto estuvo sencillo y muy emotivo.En este punto, la señora Blanquita Hernández, quién no pudo asistir, envió un breve video haciendo referencia al Dr. Darío Contreras como médico de su familia de aquellos años.La semblanza de Darío De Jesús Contreras Cruzado, fue compartida por el meritorio y también pasado director del hospital, el Dr. Tito Suero, quién al hablar de él, mostraba su emoción y reconocimiento al insigne Dr. Contreras.Para el cierre de la actividad el director general, Dr. César Roque pronunció unas palabras de agradecimiento a los presentes e hizo referencia a; “Resaltar el por qué hemos hecho la actividad en julio y no en agosto, que es el mes de su inauguración, para que no coincida con la fecha del primer año de gestión del señor presidente Luís Abinader Corona”, aclaró el director. También dijo que; “Los logros en esta gestión no son sólo del director, sino de todos los que conforman la estructura de servicios del hospital”. Para finalizar, agradeció la presencia de los invitados, en especial al Ingeniero Naval Luís Contreras Peña y de su hijo el ingeniero industrial Luís Contreras y nieto, respectivamente.Al cierre se presentó un audiovisual referente a los logros de la presente gestión, así como imágenes de los pasados directores que ha tenido el centro hospitalario a lo largo de estos años. Dpto. Relaciones Públicas.-