Noticias

Hospital Darío Contreras realiza Segunda Evaluación a la Carta Compromiso

Miércoles, 24 Noviembre 2021
Santo Domingo Este, RD.El pasado martes 23 de los corrientes, se llevó a cabo la “evaluación de la Carta Compromiso al Ciudadano” de forma virtual con varios de los departamentos responsables de este servicio como; Relaciones Públicas, Acceso a la Información, Estadísticas, Laboratorio, Tecnología, Departamento de Calidad, entre otros.El mismo fue impartido por el licenciado Leoscal Peña, representante del Ministerio de Administración Pública-MAP- con el objetivo de pasar balance a los servicios que diariamente ofrece el centro de salud, así como a la capacidad de respuesta a inquietudes, sugerencias por parte de los usuarios y el manejo correcto de los correos internos y externos. En esta segunda auditoría a la Carta Compromiso al Ciudadano, se analizó áreas como; Manejo de redes sociales y comunicación, respuestas a las necesidades, quejas y sugerencias por parte de los usuarios que cada día acuden al hospital en procura de ser atendidos, además de si las respuestas por parte del departamento de Atención al Usuario se corresponden en el orden, tiempo y tipo de información, que brinde una satisfacción al interesado. Luego de evaluados los puntos a tratar, quedó consensuado seguir trabajando En El Plan de Mejora de la Carta Compromiso, en las áreas menos fortalecidas.Nuestra institución valora como favorable este seguimiento no sólo al hospital Darío Contreras, sino, a todos los hospitales de la Red Pública, porque lo que se busca es la eficientización y transparencia en los servicios que se brindan en beneficio de la población.

Ministerio de Salud, OPS-OMS imparten taller de Equidad de Género en el Darío Contreras

Miércoles, 10 Noviembre 2021
Cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, desarrollaron el taller; “Atención a la Violencia Sexual en los Servicios de Salud”. En esta oportunidad la demarcación comprendida fue; El Área II de Salud de Santo Domingo Este y área III de Santo Domingo Norte, cuya finalidad es fortalecer al personal de enfermería, médicos, psicólogos, psiquiatras de atención primaria y de primera línea en el manejo de las víctimas de violencia sexual. La amplia jornada que abarcó los días 9 y 10 de noviembre en horario de 8:00am a 4:00pm contribuyó a fortalecer los conocimientos y derechos que tienen las mujeres frente a la situación de violencia sexual y de pareja, para que puedan tener un abordaje efectivo y aprender a detectar a tiempo situaciones para que puedan buscar ayuda y asistencia en el caso de que les toque vivir el proceso. La capacitación contó con la colaboración de profesionales del área como, la doctora Yamira del Villar, consultora nacional OPS/OMS, e impartido por la doctora Digna López, consultora de OPS/OMS, y la licenciada Merary Amador, Técnico del equipo de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, respectivamente. El director general del Hospital Darío contreras, doctor César Roque brindó todas las atenciones e instalaciones del centro sanitario para el desarrollo de dicho taller, el cual concluyó este miércoles 10 a las 4:00 de la tarde.

Residencia de Cirugía Buco-maxilofacial del Hospital Darío Contreras recibe charla

Jueves, 28 Octubre 2021
Santo Domingo Este, RD.En la tarde de ayer, la residencia de Cirugía Buco-maxilofacial del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, recibió una importante charla titulada; “Manejo Estético en el Sector Anterior; Desde la Cirugía a la Rehabilitación”, a cargo del doctor Ricardo Naves, Magister en Odontología, especialista en Implantología Buco-maxilofacial y Cirugía Oral, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.Los aportes del doctor Naves estuvieron enfocados en el manejo de técnicas quirúrgicas para dejar un mejor resultado estético a la hora de trabajar con los pacientes, cuidando siempre los detalles antes y después de cada procedimiento, ya que la tecnología hoy día facilita grandes avances, según manifestó el especialista en implantología bucal.A la charla asistieron Selin Bocio Casanova, y Yeser Cabrera, médicos ayudantes del departamento de máxilo, así como el doctor Ramón Pichardo, director de Servicio y el doctor Héctor Zorrilla, coordinador de cirugía buco-maxilofacial, respectivamente.La actividad contó con la colaboración de Medi Dental y Laboratorios Euro, además del apoyo irrestricto que siempre brinda el director general del Darío Contreras, Doctor César Roque, para todo lo relacionado a la capacitación de las diferentes escuelas del centro, así como, para todo el personal y colaboradores que conforman la gran familia del centro especializado de salud.

El Comité de Farmacovigilancia del Darío Contreras recibe entrenamiento del Ministerio Salud Pública

Jueves, 23 Septiembre 2021
En la mañana de ayer jueves, el comité de farmacovigilancia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, recibió los aportes en conocimientos del manejo adecuado a los fármacos que administra y suministra el centro de salud a sus pacientes. Este programa que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública, denominado -Sistema Nacional de Farmacovigilancia-,es con el interés de que todos los hospitales tengan el manejo de los mismos en el marco de la ética médico-paciente. Dicha capacitación estuvo a cargo del Dr. Lucas Lanfranco, ejecutivo de la Unidad de Farmacología y por la Dra. Yiselis Portes, encargada de Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y su presentación estuvo basada dentro del "Marco Regulatorio, avances y asistencia social del Ministerio". Todos estos aportes sirven para que a través de un programa de reglamentos establecidos con nuevos protocolos e informaciones a nivel del personal que tiene estas responsabilidades, se pueda hacer los reportes de reacciones adversas, que pudieran presentarse, para poder llevar un control y vigilancia, utilizando la herramienta de la tecnología que facilita mucho el trabajo para los fines correspondientes. Según explicó el doctor Lanfranco, “la farmacovigilancia, tiene como objetivo principal vigilar el manejo y dosificación de medicamentos, porque lo que se busca es el uso apropiado y adecuado de los mismos, para garantizar el bienestar y la salud del ciudadano”, Recalcó el galeno al dirigirse a todos los miembros del comité de farmacia del centro hospitalario. En tanto que, la licenciada Fiordaliza Lima, encargada del comité de farmacia del Darío Contreras, resaltó la importancia de recibir estos adiestramientos y seguimiento, porque ayudan mucho a la gestión hospitalaria y a los pacientes en su pronta recuperación.Dpto. Relaciones Públicas.